51 peruanas en España: testimonios de éxito

“51 peruanas en España: testimonios de éxito”

Historias de mujeres peruanas que han conseguido triunfar en España.

“51 peruanas en España: testimonios de éxito” es un libro publicado con el apoyo de la Fundación Perú España, que incluye testimonios de 51 mujeres peruanas que han conseguido triunfar en España en sus diferentes trayectorias profesionales. Los testimonios responden a estas cuatro preguntas: ¿Cuándo y por qué decidiste emigrar del Perú?; una vez en España, ¿qué hiciste y qué barreras tuviste que superar, o a qué problemas te tuviste que enfrentar?; ¿qué objetivos o metas has alcanzado?; y ¿qué te ha aportado tu experiencia fuera del Perú?


“Es más difícil decidir cuál es ‘tu lugar en el mundo’ que el hecho de conseguir alcanzarlo”. Claudia Llosa, directora de cine. “Representé a España en Eurovisión en 1979 y quedamos segundos”. Betty Missiego, cantante. “España me ha dado la oportunidad de inventarme a mí misma como he querido”. Maya Watanabe, artista. “¿Qué barreras he superado en estos años? Las de los prejuicios, los propios y los ajenos”. Silvana Meza, periodista. “Distanciarse del lugar conocido es una forma de segundo nacimiento”. Sandra Gamarra, artista.

“Conocí la dura realidad de la vida realizando trabajos no relacionados con mi carrera profesional”. Mercedes Electo, odontóloga. “Empecé casi desde el primer año de carrera, no pude convalidar muchas materias ya que el plan de estudios era diferente”. María Eugenia Cervantes, odontóloga. “El hecho de ser extranjera siempre hace que nos exijamos un poco más en todos los aspectos”, Patricia Reátegui, odontóloga. “Al escuchar mi voz con acento latino decían que el piso ya estaba alquilado, porque estábamos muy mal vistos”. Carmen María Cortés, experta en publicidad estratégica.

“Es más difícil decidir cuál es ‘tu lugar en el mundo’ que el hecho de conseguir alcanzarlo”. Claudia Llosa, directora de cine.

“En España todo era más rápido y de esa manera aprendí”. Melina Salinas, empresaria. “Valoro mucho lo aprendido fuera de mi país en materia de toma de decisiones en entornos complejos”. Olga Valer, directora de finanzas. “Aposté por el reto de quedarme y hacer carrera en España a pesar de las dificultades”. Paola Pisano, arquitecta, representante de una marca de pisco. “España me ha brindado muchas oportunidades. Vine con unas metas que he cumplido casi en su totalidad”. Catalina Lescano, administradora de una cooperativa. “Estoy contenta por haber dado a conocer un Perú diferente al que la mayoría de los españoles conocían en 1975”. María Isabel Conhi, empresaria. “Perú y España son mis dos referencias, no son mundos excluyentes”. Liliana Costa, escritora. “Vivir fuera de Perú significa querer siempre demostrar lo mejor de los peruanos, donde sea que se esté”. Fiorella Gamero, abogada. “El Perú es el lugar de mis afectos, donde aprendí ‘el lenguaje natural’ de los principios…”. Laura Zúñiga, catedrática de Derecho.

Equipo editor: Cecilia Flores, abogada especialista en Derecho Corporativo y socioambiental de actividades extractivas, y esposa del Embajador de Perú, Francisco Eguiguren; María Elena Francia, abogada y directora del Vivero de Empresas de Villaverde del Ayuntamiento de Madrid; Fietta Jarque, periodista cultural (El Observador, El País), creó en Perú la editorial digital PLibros y la librería Kiputeca.com; Verónica Sarmiento, Especialista en Comercio Exterior, Comunicaciones y Relaciones Públicas; y Yolanda Vaccaro, Corresponsal del El Comercio y Consultora de Comunicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fotografías: Álvaro Hurtado. Asistente de fotografía: Cecilia Vega. Entrevistas: Mónica Gortayre.

 

PDF doc

Libro “51 peruanas en España: testimonios de éxito”.
Publicado por Trama. Presentado en Casa de América el 4 de junio de 2014.