Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Almuerzo con Juan Jiménez Mayor

“Exportamos materias primas e importamos industria e innovación, podemos hacer una alianza”.

El 27 de mayo tuvo lugar el primer acto de la recién constituida Fundación Perú España, una fundación que ha surgido con la intención de promocionar Perú en nuestro país y fomentar las relaciones entre ambos países. Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros de Perú, se reunió con diversos directivos de algunas de las principales empresas españolas, en un encuentro donde también estaban el Ministro de Comercio y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot, y el Embajador en España, Francisco Eguiguren, entre otros miembros de la embajada y del gobierno peruano.

Juan Jiménez Mayor “espera y aspira” a que las cosas en Perú mejoren y sus políticas de inclusión social sean muy efectivas: “En el primer año de gobierno del presidente Humala, hemos reducido la pobreza un 2%, un 3% en las zonas rurales, y creemos que podemos avanzar mucho más rápido, pero necesitamos generar un modelo de desarrollo, que es lo que no hemos tenido hasta ahora… Hemos tenido un crecimiento de mercado pero hay que mirar más allá, estamos viviendo una oportunidad histórica. Perú ha tenido varios momentos muy expectantes en su historia: en el siglo XIX con el guano y el salitre, en el siglo XX con el caucho, y ahora con el boom minero…”.

“Es importante que las empresas que invierten en Perú se unan también para generar oportunidades de responsabilidad social”.

Destacó que ya se han resuelto 32 conflictos sociales “y el país no tiene la tensión que tenía antes. No olvidemos que durante el primer año de gobierno del presidente Humala hubo tres Gabinetes, y yo soy el tercero… Los conflictos estaban vinculados a una tensión entre proyectos importantes de inversión que convivían con comunidades muy pobres. La fórmula perfecta para detonar un problema…”. Al preguntarle por su visita a España y su encuentro con Mariano Rajoy, respondió que están buscando acortar distancias: “El Perú está en un momento de crecimiento económico y tenemos que conseguir que ese crecimiento lleve al desarrollo. Lo que tienen ustedes acá, de instalaciones y de talento, nosotros lo necesitamos. Exportamos materias primas e importamos industria e innovación, queremos construir una industria nacional y local que genere empleo. Podemos hacer una alianza, pero no es fácil, el camino puede ser muy largo…, y para eso estoy aquí”.

Primer acto de la Fundación, en el restaurante del Teatro Real.

Juan Jiménez Mayor y Salvador Montejo.

Francisco Rivarola.

Francisco Eguiguren, Embajador de Perú en España.

José Luis Silva Martinot, Salvador Montejo y Pedro Enciso.

Juan Jiménez Mayor con algunos patronos de la Fundación.

Pedro Enciso y José Luis Silva Martinot.

José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio y Turismo de Perú.

Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Jorge de Blas, José Antonio Fernández, Joaquín Mollinedo y Juan Socías.

Carmen Cagiga y José Antonio Fernández.

El Presidente del Consejo de Ministros señaló que su país destaca por su competitividad y por tener reglas claras para la inversión, y ve mucho futuro en el porvenir de las relaciones de Perú con España: “Me parece muy interesante esta Fundación que nace hoy. Es importante que las empresas que tienen inversiones en nuestro país puedan unirse no solo para plantear sus puntos de vista empresariales, sino también para generar oportunidades de responsabilidad social. Eso plantea un modelo de desarrollo que no busca solo defender intereses económicos, sino también compromiso. Un compromiso por la industria y la empresa, y por el país, por el Perú. Un país que no está desarrollado, que está en proceso de crecimiento; todavía tenemos un 25% de pobreza… Que las empresas trabajen de forma común en esta perspectiva me parece un hecho muy importante, porque estamos hablando de empresas que tienen mucha inversión en el país…”.