Almuerzo con el político peruano Alfredo Barnechea

Candidato presidencial por Acción Popular a las elecciones generales de 2016.

El 13 de junio compartimos un almuerzo con el político peruano Alfredo Barnechea en una sala de la nueva sede del BBVA en Madrid, en el edificio de la Vela, desde donde se veía todo el norte de Madrid…

El candidato presidencial por el partido Acción Popular a las elecciones generales del Perú de 2016, nos trasladó desde la barrera el clima político del país, una semana después de los sorprendentes resultados de la segunda ronda electoral. Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori protagonizaron las elecciones más ajustadas de los últimos 25 años, y PPK ganó “por una cabeza…”, como cantaba Gardel.

Barnechea nos trasladó, desde la barrera, el clima político del país una semana después de los sorprendentes resultados de la segunda ronda electoral.

Carlos Torres, el nuevo Consejero Delegado de BBVA, bajó a darnos la bienvenida antes del almuerzo. En la mesa estuvieron sentados representantes del patronato de la Fundación Perú España y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. También contamos con la presencia, entre otros, de Rafael Roncagliolo, Embajador del Perú, y Guillermo Fernández de Soto, ex Canciller de Colombia y representante de la Corporación Andina de Fomento para Europa. Fernández de Soto comentó tras el almuerzo que Barnechea juega un papel muy importante en la política peruana: “Dando calidad política al Perú”. Manuel Alabart, Presidente de la Fundación Perú España, concluyó el acto comentando que Perú es un país de personalidades políticas, más que de partidos: “Y hoy hemos descubierto un Perú poliédrico”.

“Hoy he querido ser muy franco y también muy optimista; Perú ha demostrado mucho talento, llevó a cabo una transición que pareció suiza…”.

Alfredo Barnechea hizo un análisis ácido, pero prometedor, en un almuerzo muy interesante, algo irreverente, y divertido. En palabras del propio Barnechea: “Todo lo que he dicho hoy aquí es mi impresión clara y descarnada de la situación actual en el Perú. He tratado de entablar una conversación lo más indiscreta, sincera y directa que he podido. He querido ser muy franco y también muy optimista; Perú ha demostrado mucho talento, llevó a cabo una transición que pareció suiza…”.

Barnechea cuenta con gran cantidad de seguidores en su país, muchos de ellos jóvenes, “los barnechéveres”, como los llaman allí. Generó muchas expectativas en la primera ronda electoral (quedó en cuarto lugar) y se habla mucho de él de cara a las próximas elecciones. Quién sabe, quizás sea elegido Presidente de su país en 2021… En el almuerzo demostró que ya está haciendo campaña.

Alfredo Barnechea

Unas líneas sobre Barnechea… Nació en Ica en 1952. Tiene un máster en Administración Pública y Gobierno por la Universidad de Harvard. Ha sido consultor internacional, Asesor Principal del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Director de Relaciones Externas de dicho banco; también ha sido Asesor Principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Además, ha asesorado y ha sido directivo de varias empresas peruanas y multinacionales.

Como periodista, ha sido columnista en el semanario peruano “Caretas”, y ha publicado en “El País” y en más de cuarenta periódicos de América Latina. Entre 1977 y 1980 estuvo al frente del programa de televisión “Contacto Directo” de América Televisión.

almuerzo politico peruano alfredo barnechea

Es miembro de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, y correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Ha recibido la Orden de Bernardo O’Higgins, concedida por el gobierno de Chile, y el Rey de España le ha concedido la Orden de Isabel la Católica.

En 1980 empezó a militar en el partido Aprista Peruano. En 1983, con 31 años de edad, postuló a la alcaldía de Lima quedando en segundo lugar detrás de Alfonso Barrantes. Como independiente en la política peruana desde finales de los ochenta, cultivó amistad con dirigentes de Acción Popular, especialmente con el ex Presidente Fernando Belaunde. Los orígenes de la amistad de Barnechea con Belaunde se remontan a la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa con el Fredemo. Barnechea mantiene también una cercana relación con Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU y ex candidato a la Presidencia del Perú por UPP (fundado por ambos).