Cartel del Qhapaq Ñan o Camino del Inca

Mapa del Qhapaq Ñan o Camino del Inca

Publicado por la editorial Santillana con una tirada de 5.000 ejemplares.

Cartel del Qhapaq Ñan o Camino del inca.El Qhapaq Ñam o “Camino del Inca” fue la realización más espectacular del imperio Inca. A lo largo de miles de kilómetros, en el altiplano andino, este camino permitía que el imperio estuviera comunicado de un extremo a otro mediante un sistema de correos o “chasquis”, corredores que se encargaban de trasmitir los mensajes orales o de transportar objetos, haciéndose los relevos cada cinco kilómetros, de modo que un mensaje enviado desde Quito tardaba menos de diez días en recorrer la enorme distancia hasta Cuzco, la sede del Inca.

El Qhapaq Ñan mantenía un trazado rectilíneo en todo su recorrido, salvando las montañas mediante escalinatas, las lagunas mediante calzadas construidas sobre ellas, y los ríos y barrancos mediante puentes construidos con materiales vegetales.

A lo largo de su itinerario había alojamientos a la distancia de una jornada de camino, los llamados “tambos”, con toda la provisión de víveres necesaria y aposentos para atender a los viajeros.

El Qhapaq Ñan mantenía un trazado rectilíneo, salvaba las montañas mediante escalinatas y las lagunas con calzadas construidas sobre ellas.

En la actualidad, el Qhapaq Ñan subsiste en una buena parte de su trazado original, y al haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 2014, está previsto que se convierta en uno de los grandes focos de atracción turística de Perú y de otros países de América del Sur, como Ecuador y Bolivia.

La Fundación Perú España ha colaborado en la edición de un mapa que muestra esta extensa ruta compuesta por infinidad de caminos que sumaban 50.000 kilómetros en su totalidad. El mapa ha sido publicado por la editorial Santillana con una tirada de 5.000 ejemplares; se ha distribuido en centros y colegios de Perú, y en diferentes organismos a través del Ministerio de Cultura.