Ceremonia de condecoración de José Manuel García-Margallo

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El actual Embajador del Perú, Rafael Roncagliolo, invitó en su residencia a la ceremonia de condecoración con la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado de “Gran Cruz”, de José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

El condecorado comenzó su discurso citando al premio Nobel Mario Vargas Llosa: “Aunque América Latina es muy diferente a España, España es lo más parecido a América Latina que hay en la Tierra…”. Habló de las relaciones históricas, actuales y futuras entre el Perú y España, e hizo una mención especial a las empresas españolas que han contribuido a crear riqueza allí: “Nuestras empresas ganan dinero, crean riqueza, pero también crean formación, educación, medio ambiente y cultura. En definitiva, están honrando sus compromisos con la otra parte”. Concluyó su discurso recordando una frase de un presidente francés: “Decía Mitterrand, hace mucho tiempo… ‘¡Ay, si yo tuviese Latinoamérica!’. Nosotros tenemos Latinoamérica, y vosotros tenéis a España y a Portugal, y tontos seríamos si eso no lo supiésemos aprovechar”.

Tras los discursos los invitados pudieron disfrutar de un concierto de cajón peruano, y un buen catering de La Cevicuchería, unos de los mejores restaurantes peruanos de Madrid (que por cierto, puso bastante picante en la comida porque el acto era en el jardín y en noviembre, y hacía algo de frío…).

García-Margallo habló de las relaciones históricas, actuales y futuras entre el Perú y España, e hizo una mención especial a las empresas españolas que han contribuido a crear riqueza allí.

Unas pinceladas sobre el condecorado: José Manuel García-Margallo es Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación desde diciembre de 2011. Ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983). Es sobrino-nieto de Juan García-Margallo y Cuadrado, capitán del Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, que falleció en 1921 junto a otros 550 militares cuando protegían el repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta Arruit, durante la Guerra del Rif. También es bisnieto de Juan García y Margallo, general y gobernador de Melilla, que falleció en la Guerra de Margallo.

José Manuel García-Margallo cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de San Sebastián. Continuó con su formación en la Universidad de Deusto, donde estudió Derecho y Economía. En 1968 ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado. En 1973 obtuvo el International Tax Program de Harvard Law School, obteniendo el grado de Master of Law en dicha universidad. En 1974 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, y en 1982 ponente del Tribunal Económico Administrativo Central. En 2004 obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la tesis doctoral: “Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar”. Tras las elecciones de 2004, y hasta hoy, ha sido vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.