Conferencia de Grimanesa Amorós

“Instalaciones en espacios públicos y privados”

Conferencia de la artista interdisciplinar Grimanesa Amorós.

El 16 de septiembre comenzó el ciclo de actividades de la Fundación Perú España con una conferencia de la artista peruana Grimanesa Amorós en la Casa de América de Madrid. Una buena ocasión para conocer su trabajo personalmente.

Grimanesa Amorós se encontraba en Madrid con motivo de su instalación “Fortuna” en Tabacalera, su primera muestra en España. Una instalación lumínica que se inspiraba en la propia historia del edificio y su uso como fábrica de tabaco. La instalación tomaba su nombre de la clásica marca de tabaco “Fortuna”, y mezclaba un laberinto de tubos de luz de diferentes tamaños, con unos grandes cilindros de papel (utilizados en su día para hacer los filtros de los cigarrillos).

conferencia grimanesa amoros

Grimanesa Amorós reside en Nueva York y ha expuesto por todo el mundo, desde Times Square hasta la Bienal de Venecia: en China, Israel, Finlandia, Suiza, México… Ha sido conferenciante en Sotheby’s Institute of Art, NYU, TED… Sus piezas más conocidas son de arte público: grandes esculturas de luz.

“Nos tomamos el poder de nuestra tecnología por sentado, sin embargo, hace 3.000 años se habría considerado divino”.

Crea paisajes tecnológicos, interiores y exteriores. En la sede del diseñador japonés Issey Miyake en el barrio de Tribeca, en Nueva York, expuso en 2011 unas semiesferas luminosas que evocaban las islas flotantes construidas por los Uros, indígenas del lago Titicaca. La gente las llamaba “las burbujas”… La artista juega con la conexión entre la ciencia y la cultura, la tecnología y el pasado: “Nos tomamos el poder de nuestra tecnología por sentado, sin embargo, hace 3.000 años se habría considerado divino”…

Conferencia de Grimanesa Amorós.
Salvador Montejo, Grimanesa Amorós, Pedro Enciso y Cecilia Flores.
Grimanesa Amorós y Salvador Montejo.
Cecilia Flores.