Encuentro con el ex Presidente Ollanta Humala

“Las inversiones externas están tranquilas en el Perú”.

El 14 de octubre tuvimos la oportunidad excepcional de escuchar las ideas sobre el presente y el futuro del Perú de boca de quien ha tenido la máxima responsabilidad del país durante los últimos cinco años, el ex Presidente Ollanta Humala. Tan solo unos meses después del fin de su mandato (2011-2016), el ex Presidente Humala nos trasladó el pulso del estado político y económico del país en un desayuno de trabajo con los patronos de la Fundación Perú España en una de sus sedes.

El ex Presidente pidió sentarse de frente al ventanal de la sala de reuniones para observar las vistas excepcionales del cielo de Madrid, mientras hilaba un discurso en tono cercano y pausado. Comenzó expresando su ilusión por “tratar de volver a tener una vida común, después de cinco intensos años ejerciendo la conducción del estado peruano” y señalando lo excepcional del momento que vive el Perú: “El del Presidente Kuczynski es el cuarto gobierno democrático consecutivo de nuestro país. Esto es la primera vez que sucede en la historia del Perú”. Confiado en el continuismo del gobierno de PPK, Humala subrayó el reto del nuevo gabinete, que deberá consensuar con la oposición las grandes políticas de estado. “En este momento se impone el pragmatismo de coexistir y cogobernar. Más allá de las diferencias ideológicas, hoy en día vemos en el Perú la consolidación de una visión y de un modelo económico que se ha mantenido durante los últimos años, y que ha permitido que el país se haya convertido en líder de crecimiento a nivel latinoamericano”.

“Se ha producido un cambio en el liderazgo: los nuevos líderes de la comunidad son los jóvenes con acceso a las tecnologías” Ollanta Humala.

En un repaso a su presidencia, Ollanta Humala revisó los principales hitos de su mandato, haciendo especial hincapié en la inversión en infraestructuras de su gobierno, que destinó más de 15.000 millones de dólares a la modernización del país. Durante su gobierno se fraguaron “megaproyectos” como la consolidación de una red dorsal de fibra óptica a nivel nacional, la renovación de puertos y astilleros, la modernización de refinerías como la de Talara, o la construcción de la línea 2 del metro de Lima. En muchos de estos proyectos, Perú ha contado con la inversión de empresas españolas. Humala agradeció a los patronos el papel que han desempeñado estas empresas, y transmitió su confianza en la política económica del nuevo mandato de PPK: “Las inversiones externas están tranquilas en el Perú”.

Preguntado por la continuidad del Ministro de Educación Jaime Saavedra en el nuevo gabinete de PPK, el ex Presidente recordó su compromiso con la educación como motor de cambio: “Una de las herramientas para transformar un país es la educación, es fundamental para acelerar el desarrollo”. Fruto de su reforma educativa, se creó un sistema nacional de becas para la formación en el extranjero del que ya se han beneficiado más de cien mil jóvenes peruanos. En una apuesta decidida por fomentar el acceso a las nuevas tecnologías, se propuso también llevar internet “hasta el último pueblecito de la punta del cerro”. Como resultado de un proyecto en el que su gobierno contó con la colaboración de Telefónica, “se ha producido un cambio en el liderazgo: los nuevos líderes de la comunidad son los jóvenes con acceso a las tecnologías”.

Durante el gobierno de Humala se fraguaron grandes proyectos como una red dorsal de fibra óptica a nivel nacional, la renovación de puertos, astilleros y refinerías, o la ampliación del metro de Lima.

Con la mirada ya puesta en el futuro del país, el ex mandatario se mostró optimista al respecto del crecimiento económico del Perú, estimado en más del 4% para 2017. Como objetivo fundamental, señaló mantener el “consenso económico” para consolidar el Perú como un estado estable y predecible que atraiga la inversión: “Nos ha costado muchos años construir esta economía que hace que nos sintamos orgullosos y que nos reconozcan internacionalmente como un socio atractivo. Yo creo en la disciplina fiscal, cuanto más tienes, más hay que cuidarlo”.