Encuentro con Julio Velarde y Fernando Zavala

Desayuno con dos personas clave en la economía y política de Perú.

El martes 31 de octubre, los patronos de la Fundación Perú España pudieron compartir mesa con Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, y Fernando Zavala, Presidente del Consejo de Ministros de Perú y Ministro de Economía y Finanzas hasta el 15 de septiembre de este año.

El desayuno de trabajo tuvo lugar en la sede de Técnicas Reunidas en Madrid, y estuvo presidido por José Lladó, Presidente de Técnicas Reunidas, y Juan Lladó, Vicepresidente. También contó con la presencia del Embajador de Perú, José Antonio García Belaunde. Juan Lladó agradeció su presencia a los dos importantes invitados y al Embajador, y abrió el debate comentando que “estar trabajando en una gran refinería, como es la de Talara en Perú, es muy importante para Técnicas Reunidas”.

“Julio Velarde fue nombrado en el año 2016, por cinco revistas distintas, el mejor banquero central del mundo”, con estas palabras introdujo Manuel Alabart, Vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, a Julio Velarde. Velarde comentó su visión sobre la economía peruana y las perspectivas que hay a corto plazo: “Este año esperamos crecer un 2,8%. Este crecimiento, en parte, está influido por dos factores: El Niño más severo que ha habido desde 1927, El Niño tradicional del que se hablaba incluso antes de que llegaran los españoles; ha llovido en diez días lo que normalmente llueve en año y medio. Y los escándalos de corrupción. Cada uno de estos dos factores han influido casi en medio punto de crecimiento. Pero la buena noticia es que ya estamos notando una recuperación. No solo en Perú, sino también en la Alianza del Pacífico. Y en el caso de Perú las señales son bastante claras. La inversión privada, que estaba cayendo desde hace tiempo, ha crecido un 7% los dos últimos meses; y la inversión pública, que había caído también desde hace más de un año, está ya en cifras positivas desde hace cuatro meses. En septiembre ha alcanzado casi un 20%. Así que todo indica una recuperación bastante marcada”.

“La inversión privada ha crecido un 7% los dos últimos meses. Y la inversión pública, que había caído también, está ya en cifras positivas desde hace cuatro meses. Todo indica una recuperación bastante marcada”. Julio Velarde.

Después de la intervención de Julio Velarde, fue el turno de Fernando Zavala, que empezó añadiendo que “yo también soy economista, fui Ministro de Finanzas hace once años…” (“el más joven de la historia del Perú”, recalcó Manuel Alabart), “y me tocó además tener la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros a la vez. Lo que le faltó decir a Julio, es que la economía va bien, y va bien porque ya no estoy yo… Jajaja… Realmente la economía va muy bien. Todos los indicadores han despegado, y uno interesantísimo es el de la inversión privada, porque después de 14 trimestres en negativo, comenzamos a crecer. Tenemos inversión pública creciendo a doble dígito, inversión privada ya dando la vuelta…”, “y la importación, que ha crecido un 20%”, añadió Velarde. “Sí, la parte económica va bastante bien; y en cuanto a política, hemos conseguido una especie de divorcio entre economía y política, y la parte política está respetando mucho la parte económica. Hemos pasado por una prueba interesante al no tener partidos políticos fuertes, pero nos ha ido bien, y creo que en este 2016 hemos tenido una prueba adicional, una prueba que no habíamos tenido en los últimos 53 años. En todo este tiempo no había habido un partido político que gobernase con una minoría, versus una mayoría opositora en el Congreso”, comentó Fernando Zavala. “Uno de los temas que más le interesan al Presidente es hacer reformas, y el Perú es un país con grandes oportunidades pero también es un país complejo. Algunas reformas ya están iniciadas, y otras no, pero están en el radar y nos parecen importantes para ese Perú moderno, como lo llama el Presidente. Cuando el Presidente habla de un Perú moderno habla de un Perú competitivo, el Perú que ustedes conocen, el Perú empresarial, la apertura comercial; pero también habla de un Perú más justo, y un Perú más justo es que todos tengamos las mismas oportunidades sin importar donde hayamos nacido”.

“El Perú es un país con grandes oportunidades pero también es un país complejo. Cuando el Presidente habla de un Perú moderno habla de un Perú competitivo, empresarial, pero también habla de un Perú más justo en el que todos tengamos las mismas oportunidades”. Fernando Zavala.

El Embajador José Antonio García Belaunde cerró el encuentro hablando de la importancia de la Alianza del Pacífico: “Si hay algo que define y diferencia la Alianza del Pacífico es que la Alianza se funda a partir de un criterio de afinidad. Cómo vemos nosotros el tema de la integración, y la integración al mundo. Cómo de abiertas son nuestras economías. Cuánto podemos prosperar. Las integraciones en América Latina se han dado siempre con criterios de vecindad y con nostalgia histórica, y la Alianza es un cambio cualitativo en este sentido”.