“El desafío de la región está en reinventarse”

Segundo encuentro con Luis Oganes, Director Global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan.

Tras un primer encuentro muy interesante en febrero de 2015, el prestigioso economista peruano Luis Oganes, regresó a Madrid el pasado viernes 2 de septiembre para compartir con los miembros de la Fundación Perú España su visión de la situación política y económica del Perú tres meses después de las elecciones.

En un desayuno de trabajo celebrado en la sede madrileña del bufete Cuatrecasas, el director de investigación de mercados emergentes de la financiera J.P. Morgan inició su exposición tomando el pulso a la situación actual de las economías latinoamericanas. Tras un período de boom de las commodities que supuso “un viento de cola” que generó gran crecimiento económico, la caída de los precios de exportación ha obligado a que “los países uno a uno empiecen a sincerar sus cuentas y a alinear sus políticas con principios y criterios más sostenidos en el tiempo”. Según Oganes, “el desafío de la región está en reinventarse, depender menos de las commodities para crecer; buscar más inversión privada y demanda doméstica como fuentes de crecimiento”.

“Desde la victoria de PPK, Perú ha sido el país que ha tenido la mejor performance de mercado en América Latina”.

En el marco de este “cambio de tendencia” y desaceleración en la región, Oganes subrayó sin embargo las buenas previsiones de crecimiento para el Perú, que se sitúan en el 4% para 2016 y el 4,5% para 2017, según las estimaciones de J.P. Morgan. En ese sentido, el economista indicó que los mercados han reaccionado positivamente a la llegada al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, tras las ajustadas elecciones presidenciales del pasado mes de junio. En palabras de Oganes, “desde la victoria de PPK, Perú ha sido el país que ha tenido la mejor performance de mercado. La única economía de las Américas que crece más alto que Perú es Panamá”.

En un rápido y clarificador panorama, el economista desgranó la trayectoria del nuevo presidente (“Hay pocos peruanos mejor preparados que PPK para gobernar”) y subrayó los puntos fuertes del nuevo gabinete presidencial, destacando su perfil tecnócrata y su alta preparación. Entre los retos que enfrenta el gobierno de PPK, destacó “formalizar la economía”, “promover la inversión privada”, “fortalecer la administración pública” y “simplificar los procesos para destrabar las inversiones”. España, como principal inversor privado en el Perú (un país donde el 80% de la inversión es privada) seguirá sin duda muy de cerca todas estas reformas.

Cerró el encuentro el presidente de la Fundación Perú España, Manuel Alabart, agradeciendo en nombre del patronato la brillante exposición de Oganes y deseando que siga “considerándonos en su escala madrileña, para seguir al corriente de la realidad latinoamericana…”.

Luis Oganes

Luis Oganes se unió a J.P. Morgan en Nueva York en 1997, se trasladó a Londres en 2014 y desde hace poco ha vuelto a vivir a Nueva York (aunque duerma menos, por la diferencia horaria con los países que analiza en todo el mundo…). Es responsable de los equipos de estrategas que analizan las dinámicas económicas, políticas y de mercado, para identificar oportunidades de inversión en deuda externa soberana, monedas y bonos locales, en economías emergentes de Asia, Europa, Oriente Medio, África y América Latina. Luis Oganes dirige también las publicaciones de mercados emergentes de J.P. Morgan. En varias ocasiones ha dejado temporalmente sus funciones de cobertura de países, para participar en proyectos de asesoría a gobiernos y entidades públicas de América Latina, Oriente Medio y Asia. Antes de incorporarse a J.P. Morgan fue profesor de economía en New York University (1993-1997), e investigador en el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Mundial (1994). También ha sido analista económico en el Grupo Apoyo, un think tank en Lima (1989-1992). Es licenciado en Economía por la Universidad de Lima y Ph.D. en Economía por New York University.

www.aitoraudicana.com