Almuerzo con Juan Jiménez

Entrevista a Juan Jiménez Mayor

Juan Jiménez Mayor“¿Qué ofrece Perú? Competitividad, posibilidades de desarrollo y reglas claras para la inversión”.

El pasado lunes 27 de mayo tuvimos el honor de compartir mesa en el restaurante del Teatro Real de Madrid con el abogado Juan Jiménez Mayor, Presidente del Consejo de Ministros de Perú, o del Perú, como dicen allí… El presidente se reunió con directivos de algunas de las principales empresas españolas, en el primer acto de la recién constituida Fundación Perú España, que ha surgido con la intención de promocionar Perú en nuestro país y fomentar las relaciones entre ambos países.

Debería tratarte de usted.

No…, yo soy muy horizontal, no te preocupes. No soy acartonado para nada.

Tus primeras palabras tras tu nombramiento fueron “este es el gabinete del diálogo”…

Es lo que estamos haciendo en el área de conflictos sociales y está dando muy buen resultado. Hemos resuelto 32 conflictos y el país no tiene la tensión que tenía antes. No olvidemos que durante el primer año de gobierno del presidente Humala hubo tres Gabinetes, y yo soy el tercero… Los conflictos estaban vinculados a una tensión entre proyectos importantes de inversión que convivían con comunidades muy pobres. La fórmula perfecta para detonar un problema…

¿Qué te trae por aquí? ¿De qué has hablado hoy con Mariano Rajoy?

Estamos buscando acortar distancias. El Perú está en un momento de crecimiento económico y tenemos que conseguir que ese crecimiento lleve al desarrollo. Lo que tienen ustedes acá, de instalaciones y de talento, nosotros lo necesitamos. Exportamos materias primas e importamos industria e innovación, queremos construir una industria nacional y local que genere empleo. Podemos hacer una alianza, pero no es fácil, el camino puede ser muy largo…, y para eso estoy aquí.

¿Cómo se despertó tu vocación política? ¿La has tenido alguna vez o la vida te ha traído hasta aquí…?

La vida me ha traído acá… No tengo vocación política, de hecho soy un profesor universitario y pienso seguir siéndolo. No soy un político, es más, nunca me preparé para estar en este puesto y tampoco lo busqué. El Presidente vio algo en mí que yo no vi y me llamó. Fue a partir del actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren…

Fuiste su alumno…

Sí, él fue mi asesor de tesis y hemos hecho casos juntos profesionalmente. Me llamó para ser Viceministro de Justicia cuando él era Ministro de Justicia, y en diciembre de 2011 ocupé su puesto, hasta julio del año pasado que asumí la Presidencia del Consejo de Ministros…

“Hemos reducido la pobreza un 2% y podemos avanzar mucho más rápido, pero necesitamos generar un modelo de desarrollo que no hemos tenido hasta ahora”.

Así que es probable que acabes de embajador en España también…

No… (risas). La verdad es que es muy compleja la política, es muy destructiva. Yo espero y aspiro a que las cosas en el Perú mejoren, que pueda despegar, que podamos hacer que nuestras políticas de inclusión social sean muy efectivas y que logremos sacar a la gente de la pobreza. En el primer año de gobierno del presidente Humala hemos reducido la pobreza un 2%, un 3% en las zonas rurales, y creemos que podemos avanzar mucho más rápido, pero necesitamos generar un modelo de desarrollo, que es lo que no hemos tenido hasta ahora… Hemos tenido un crecimiento de mercado pero hay que mirar más allá, estamos viviendo una oportunidad histórica. Perú ha tenido varios momentos muy expectantes en su historia: en el siglo XIX con el guano y el salitre, en el siglo XX con el caucho, y ahora con el boom minero…

¿Qué te gustaría dejar bien hecho antes de dejar de ocupar tu puesto?

Me gustaría que realmente pongamos las bases para un proceso de desarrollo que genere oportunidades para todos. Eso pasa por una mejor educación y mejores servicios públicos, y por algunas de las reformas que estamos impulsando. Estas políticas no alcanzan para todos en estos momentos, pero están cambiándole ya la vida a muchas personas…

¿Se está poniendo de moda Perú? ¿Qué tiene Perú que no tengan otros países…?

Competitividad, posibilidades de desarrollo, reglas claras para la inversión… Eso es lo que queremos, queremos industria, queremos desarrollo y creo que vamos por buena ruta.

¿Cómo ves el porvenir de las relaciones de Perú con España…?

Me parece muy interesante esta Fundación que nace hoy. Es importante que las empresas que tienen inversiones en nuestro país puedan unirse no solo para plantear sus puntos de vista empresariales, sino también para generar oportunidades de responsabilidad social. Eso plantea un modelo de desarrollo que no busca solo defender intereses económicos, sino también compromiso. Un compromiso por la industria y la empresa, y por el país, por el Perú. Un país que no está desarrollado, que está en proceso de crecimiento, todavía tenemos un 25% de pobreza… Que las empresas trabajen de forma común en esta perspectiva me parece un hecho muy importante, porque estamos hablando de empresas que tienen mucha inversión en el país…