Exposición "De aquí a Lima".

“De aquí a Lima”

Fotografía contemporánea peruana en el Instituto Cervantes de Madrid.

Una exposición organizada por la Fundación Perú España en colaboración con la Embajada de Perú y el Instituto Cervantes. Varios colectivos mostraron una mirada sobre el Perú actual, basándose en la diversidad que se concentra en la capital del país. La ciudad de Lima actuaba como eje de diálogo entre la tradición y la modernidad, como foco de experiencias donde se mezcla la vida originaria en la selva, con una urbe rejuvenecida y en expansión económica.

En Lima viven cerca de nueve millones de personas y el 90% son migrantes de primera o segunda generación. Hay limeños de origen andino, amazónico, africano, japonés, chino, judío y musulmán.

Entre los colectivos que presentaban sus trabajos, estaba el formado por los fotógrafos Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa, junto con el director artístico David Tortora, que mostraban la serie de fotos “Mírame, Lima”. A través de los retratos de una serie de familias anónimas en diferentes contextos, reflejaban la riqueza cultural, étnica y religiosa de la capital limeña.

Del colectivo Supayfotos, se mostraron dos series: “Los inocentes”, con imágenes inspiradas en el libro de Oswaldo Reynoso que en los años 60 fue una revelación, y que por primera vez en la literatura peruana introdujo una prosa con realismo y jerga callejera; y “Borde”, que nos enseñaba la grieta entre el hombre y la naturaleza, entre la ciudad y el Amazonas, como frontera incierta, territorio mágico y voraz. Supayfotos es un colectivo formado por Adrián Portugal, Max Cabello, Roberto Cáceres, Ernesto Benavides, Marco Garro y Giancarlo Shibayama.

En Lima viven cerca de nueve millones de personas. Hay limeños de origen andino, amazónico, africano, japonés, chino, judío y musulmán.

El colectivo Versus Photo, formado por Gihan Tubbeh, Renzo Giraldo y Musuk Nolte, presentaba la videoinstalación “Vacío”, donde decenas de transeúntes de Jirón de la Unión son fotografiados en el centro de Lima. Personas que nos interrogan con miradas vacías y silencios cargados de ruido.

Y por último el Colectivo MR, que en su serie “Poussin en Perú” reflejaba cómo la violencia afecta a la naturaleza. Los paisajes italianos de Poussin no eran tan inocentes como parecían a simple vista… Fotografía y pintura se unían para dramatizar un hecho real trágico, sucedido en el punto exacto donde se sitúa el disparo. MR es un equipo formado por Marina García Burgos y Ricardo Ramón Jarné. MR es un equipo formado por Marina García Burgos y Ricardo Ramón Jarné.

Las fotografías se acompañaban con textos que ampliaban el significado de las imágenes, extraídos de la rica literatura peruana de todos los tiempos: textos de Inca Garcilaso de la Vega [1539-1616], César Vallejo [1892-1938], Ciro Alegría [1909-1967], Ricardo Palma [1911-1966], José María Arguedas [1911-1969], Blanca Varela [1926-2009], Oswaldo Reynoso [1931], Mario Vargas Llosa [1936], Fernando Iwasaki [1961] y Jorge Eduardo Benavides [1964].

“La literatura no ha tratado bien a la ciudad de Lima, en general. Se suele citar el título de un breve, pero contundente y lúcido ensayo, Lima la horrible (1964), de Sebastián Salazar Bondy, en el que critica la estructura clasista que prevalece en dicha sociedad desde los tiempos coloniales. Y también son muy recordadas las líneas de Herman Melville en su célebre novela Moby Dick (1851). ‘Lima, la sin lágrimas, es la ciudad más extraña y triste que pueda contemplarse’, escribe. Pero, ¿cómo es Lima hoy? ¿Horrible, triste, gris? ¿O acaso han estado, tanto los limeños como los viajeros, ciegos a la riqueza del paisaje humano, la variedad de sus costumbres y el colorido que aportan a su existencia?”.

Fietta Jarque, El País, 14 de marzo de 2013.

Comisariado y organización de la exposición: Fundación Perú España e Instituto Cervantes.

Selección de textos de literatura peruana: Víctor Márquez Reviriego, con la colaboración de Ernesto Pérez Zuñiga y Juan Carlos Méndez.

Diseño de la exposición: Richars Meza / IS Creative Studio. La “cultura chicha” ahora es un “lovemark” que se ve en programas de televisión y en productos de consumo. Los carteles de cumbia limeña, de colores flúor y altos contrastes, en una Lima de cielo gris y caótica información, parece que gritan y llegan a escucharse desde muy lejos… La cartelería que promocionaba a los artistas de esta exposición fue serigrafiada de manera artesanal en Lima y traída desde allí.

Fiesta de inauguración y mesa redonda “5 de 51. Mujeres peruanas en España”. 5 de junio.

Inauguración de la exposición “De aquí a Lima”. De forma paralela en el salón de actos tuvo lugar la mesa redonda “5 de 51. Mujeres peruanas en España”. Intervinieron cinco mujeres peruanas que aparecen en el libro “51 peruanas en España: testimonios de éxito”: la artista Sandra Gamarra, la inmunóloga Elizabeth Sarmiento, la empresaria Rosario Alcántara, y las periodistas Mari Carmen Cortés y Fietta Jarque.

Después de la mesa redonda se sirvió un pisco en la sala de exposiciones: pisco sour y pisco chilcano (pisco con ginger ale). Se contó también con una actuación de zapateo y cajón peruano.

Fiesta peruana. 10 de junio.

Fiesta peruana con motivo de la exposición “De aquí a Lima”. Sorprendió la actuación de cuatro danzantes de tijeras: Sumaq Sisa (Bonita Flor), Supaycha (El Diablo), El Internacional y El Internacional Jr. Se ofreció un piqueo con pisco (pisco sour y pisco tonic). Se contó con la presencia, como invitado de excepción, del premio Nobel Mario Vargas Llosa.

La danza de las tijeras es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho en Perú. Los campesinos la llamaban “Supaypa Wasin Tusuq” (el danzante en la casa del diablo). Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término “danzante de tijeras” por las largas tijeras que los danzantes llevan mientras bailan.