Homenaje al poeta peruano Carlos Germán Belli

Uno de los mayores representantes de la generación del 50 peruana e hispanomericana.

Carlos Germán Belli, nacido en Lima en 1927, es el poeta hispanoamericano vivo más importante. Destaca también su labor como traductor y su dedicación al periodismo, ha publicado numerosos artículos, muchos de ellos se han reunido en “El imán” (2003). Es Miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

La Fundación Perú España ha apoyado la publicación de una antología de sus poemas llamada “Éstos que son aquí…”, publicada por la editorial Point de Lunettes y prologada por Mario Vargas Llosa.

El 19 de mayo fue el propio Vargas Llosa quien presentó la antología en Casa de América: “Carlos Germán Belli es un poeta que yo admiro mucho desde que lo leí por primera vez, cuando aparecieron sus primeros poemas en la revista ‘Mercurio Peruano’. Ya entonces me pareció una voz nueva, muy original y con un mundo propio, algo que se ha ido confirmando con todo lo que ha escrito y publicado desde entonces”.

También estuvieron en la presentación de la antología José Caballero Bonald, y el homenajeado, que vino desde Lima a sus 88 años para la ocasión. Se contó a su vez con la presencia del recién nombrado Embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, y personalidades del mundo de las letras.

“En cada linaje
el deterioro ejerce su dominio”.

El 20 de mayo, pudimos escuchar un recital de los versos de Carlos Germán Belli, leídos por él mismo, en la siempre distendida Residencia de Estudiantes.

Jornadas en homenaje a Carlos Germán Belli

“Cal arena, carne y alma”. Encuentro con el poeta peruano Carlos Germán Belli. Presentación de la antología “Éstos que son aquí…” (Point de Lunettes). Casa de América. 19 de mayo.

Bienvenida: Rafael Roncagliolo (Embajador del Perú), Tomás Poveda (Director de la Casa de América) y J. J. Armas Marcelo (Director de la Cátedra Vargas Llosa). Intervienen: Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), José Manuel Caballero Bonald (Premio Cervantes 2013), Inmaculada Lergo y Carlos Germán Belli.

“Mañana tarde y noche”. Recital poético de Carlos Germán Belli. Residencia de Estudiantes. 20 de mayo.

Bienvenida: Alicia Gómez Navarro (Directora de la Residencia de Estudiantes). Intervienen: Francisco José Cruz (poeta), Jesús Munárriz (poeta y editor), Inmaculada Lergo y Carlos Germán Belli.

“Carlos Germán Belli. El poeta del hada cibernética”. Exposición bibliográfica en el Instituto Cervantes de Madrid. Del 21 de mayo al 1 de junio.

Comisariado: Inmaculada Lergo Martín.

Organismos organizadores y colaboradores: Embajada del Perú, Fundación Perú España, Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Casa de América, Cátedra Vargas Llosa y Biblioteca Virtual Cervantes, Residencia de Estudiantes e Iberia Líneas Aéreas de España.

Repercusión en prensa:

El Imparcial, 17 de mayo de 2015