“Kachkaniraqmi”, concierto del documental “Sigo siendo”

Música tradicional andina y canciones de la costa del Perú.

Documental "Sigo siendo"  Javier Corcuera.

La Academia de Cine en Madrid fue el lugar elegido para el preestreno el 12 de noviembre del documental musical “Kachkaniraqmi” (“Sigo siendo”), del director peruano Javier Corcuera. Un documental seleccionado en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián y éxito de cartelera en Lima. El documental muestra los diferentes estilos musicales del Perú actual, desde una cantante amazónica hasta la descarnada artista limeña Sara Van. Tras la proyección se pudo disfrutar de una degustación de comida peruana (“piqueo con pisco”, como dicen en Perú)…

Dos semanas después, el 29 de noviembre, la Fundación Perú España patrocinó el concierto “Aquí estamos” en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid. Un concierto de música tradicional andina y canciones de la costa del Perú, retransmitido en directo por Radio 3 (RNE).

“Aquí estamos” es otro de los posibles significados de la expresión quechua “Kachkaniraqmi”… El concierto contó con tres de las cantantes que aparecen en el documental “Sigo siendo”, las peruanas Sila Illanes, Consuelo Jerí y Sara Van, acompañadas de César Guardia (guitarra andina), Renzo Romero (guitarra criolla) y Alfredo Segovia (percusión y cajón peruano).

Podcast de “Aquí estamos”
Concierto retransmitido en directo por Radio 3 (RNE) desde Casa de América. 29 de noviembre de 2013.