Fernando Iwasaki

“Los españoles apócrifos: escritores peruanos olvidados en España”

Conferencia de Fernando Iwasaki en el Auditorio de Cuatrecasas en Madrid.

Fernando Iwasaki reside en España desde los años ochenta y es considerado uno de los mayores exponentes de la literatura peruana contemporánea. Además de narrador, es investigador, docente, historiador y filólogo, y forma parte del Consejo de Honor de la Fundación Perú España. Es autor de  las novelas “Neguijón” y “Libro de mal amor”, y de los libros de cuentos “España, aparta de mí estos premios”, “Helarte de amar”, “Ajuar funerario”, “Un milagro informal”, “Inquisiciones Peruanas”, “A Troya, Helena”, “Tres noches de corbata” o “Papel Carbón”. Sus relatos han sido recogidos en varias antologías de España y América Latina, y su obra ha sido traducida al ruso, inglés, francés, italiano, rumano y coreano. Desde 1989 reside en Sevilla, donde es columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. Publica también asiduamente en El País.

“Autores olvidados en el Perú porque vivieron lejos y porque no publicaron allá. Olvidados en España porque no eran españoles”.

Durante cincuenta minutos de conferencia, más el turno de preguntas y respuestas, Fernando Iwasaki recordó con un cariño casi familiar varios autores peruanos que vivieron, y en algunos casos murieron, en España: Felipe Sassone, Manuel Augusto Bedoya, Félix del Valle, César Falcón, Rosa Arciniega, Carlos Oquendo de Amat, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, Héctor Velarde, Xavier Abril…

“Autores olvidados, olvidados en el Perú porque vivieron lejos y porque no publicaron allá. Olvidados en España porque no eran españoles, aunque tuvieron aquí un protagonismo muy especial. Siempre he creído que la figura de estos autores es una figura que me concierne porque todos seremos olvidados, todos los que escribimos seremos olvidados, se salvarán dos o tres nombres, pero todos los demás vamos a poblar algún día un índice onomástico inverosímil… Y si no dedicamos momentos como este para hablar de la existencia de estos autores, quizás no les hagamos la justicia personal y literaria que se merecen. Estos escritores, por no haber vivido en el Perú, no han sido considerados por la mayoría de las historias de la literatura peruana, o en todo caso, apenas les han concedido un protagonismo irrelevante, insignificante. Pero cuando uno se acerca a sus obras, y además a sus vidas, y puede relacionarlos con otros escritores contemporáneos suyos españoles, se da cuenta de la importancia que tenían”.

Conferencia de Fernando Iwasaki.
Cuatrecasas. 19 de noviembre de 2014.