Mesa redonda con cinco escritores peruanos

El encuentro contó con Santiago Roncagliolo, Leyla Bartet, Raúl Tola, Jorge Eduardo Benavides y Renato Cisneros.

El miércoles 4 de octubre tuvo lugar en Casa de América una mesa redonda con cinco importantes escritores peruanos. El encuentro “Tendencias contemporáneas de la literatura peruana. Influencias y realidades” contó con Santiago Roncagliolo, Jorge Eduardo Benavides, Renato Cisneros y Leyla Bartet, y fue moderado por el también escritor, Raúl Tola. Todos ellos nacidos en los sesenta o setenta.

Se debatió sobre la evolución de la literatura peruana desde comienzos del siglo pasado, sobre sus antecedentes, y sobre el boom de la literatura latinoamericana y su influencia en Perú en los años 60, 70 y 80. También hablaron sobre cómo les había marcado, a la hora de escribir, el conflicto interno de su país, y sobre cuál es el estado actual de la literatura contemporánea peruana.

José Antonio García Belaunde, Embajador de Perú en España, hizo una pequeña introducción antes de que empezara el debate: “Probablemente es la primera vez que tenemos un conjunto generacional de narradores. La literatura peruana ha estado siempre muy marcada por generaciones de poetas, pero en los últimos años están apareciendo generaciones de narradores, y cada generación tiene un vínculo especial con España”.

 “En general pensamos que los diplomáticos son abogados, pero no es el caso del Embajador García Belaunde, el Embajador es especialista en Proust…”, comentó Raúl Tola tras las palabras del Embajador. “Este año se ha realizado en el Perú la feria del libro más exitosa en la historia de nuestro país. Es una feria del libro que ha congregado a más de medio millón de personas. El Perú es un país donde se habla mucho de comida, tenemos la principal feria gastronómica de América Latina, Mixtura, pero la feria del libro ha congregado a más gente que la feria gastronómica. Un dato bastante relevante para tratar de entender qué es lo que está pasando, porque algo está pasando en el Perú. Ahora hay una aproximación hacia la literatura que no existía en los años precedentes a la feria. Además están apareciendo nuevos narradores, poetas, escritores de cuentos y cronistas, que están confirmando una generación homogénea por edad y por temática. Tenemos en común varios aspectos: todos hemos nacido alrededor del año 75, después del conflicto interno, y esto quizás nos da algunas pistas de por qué escribimos… Somos una generación que creció en sus casas hacia dentro, no hacia fuera, y al crecer hacia dentro nos vimos obligados a construir mundos propios. Creo que también para nosotros ha sido muy importante tener una distancia frente a esa sombra enorme que para bien, pero también en algunos aspectos para mal, puede ser Mario Vargas Llosa en la literatura peruana. Porque Vargas Llosa es un autor tan abrumador, tan potente y que ha dejado una impronta tan fuerte en la literatura peruana, que puede haber pasmado algunas generaciones que vinieron después de él. Y también es importante el momento que vivimos dentro del mundo, creo que vivimos una globalización editorial, que nos permite ser autores con un recorrido más allá de las fronteras de nuestro país. Hoy en día se puede publicar simultáneamente en toda América Latina”.

“El Perú es un país donde se habla mucho de comida, tenemos la principal feria gastronómica de América Latina, pero la feria del libro ha congregado a más de medio millón de personas este año, más gente que la feria gastronómica”. Raúl Tola.

 Raúl Tola también habló de la relación de los escritores con España: “Antes las generaciones de peruanos que emigraban para escribir, aspiraban a ir a París, pero ahora estamos nosotros cinco aquí reunidos, porque los cinco vivimos en Madrid. Esta ciudad parece que se ha convertido en la nueva capital en la que nos proyectamos los escritores peruanos”.

 Jorge Eduardo Benavides matizó al respecto que siempre ha parecido que para los escritores hispanoamericanos “la idea de París como meca, como ese lugar al que mirar y donde poder escribir” era la predominante, pero que no obstante “la realidad no ha sido necesariamente así. Los escritores iberoamericanos pasaban por Madrid y estuvieron en Madrid, como el propio César Vallejo, que hizo de Madrid un centro cultural, de ebullición, de verdadera trasferencia intelectual, de intercambio de ideas y de creación, que muchas veces olvidamos… Lo que ha ocurrido es que nuestra generación de los años 60 y 50, la generación de escritores como Vargas Llosa o Alfredo Bryce, acentuaron la visión de París como el lugar donde se iba uno a hacer intelectual, y yo creo que eso se debe a que su generación leía a los escritores en francés. Además, su relación con España se había entorpecido por la Guerra Civil, que hizo que ese diálogo que había con los países hispanoamericanos, se interrumpiera…”.

 No solo se habló de literatura, el turno de preguntas fue un marco excepcional para preguntar sobre la situación política de ese momento en Perú, que tanto nos intrigaba por aquí…

 

Santiago Roncagliolo es columnista habitual de El País, Premio Alfaguara de novela y ganador del Independent Foreign Fiction Prize, premio del diario británico The Independent. Raúl Tola es autor de novelas y un conocido periodista en Perú, recientemente ha dirigido “90 Central”, de la cadena Latina. Jorge Eduardo Benavides ha publicado cuentos, relatos y novelas, la mayoría con Alfaguara, y es Premio Torrente Ballester. Renato Cisneros, hijo del ex ministro Luis Cisneros Vizquerra, y primo del desaparecido poeta Alfonso Cisneros Cox, ha publicado con Alfaguara y Planeta, y trabaja también como cronista, presentador de televisión y locutor de radio. Leyla Bartet es investigadora, periodista y escritora. Ha publicado numerosos artículos y ensayos sobre el mundo árabe y su influencia en Latinoamérica.