Nuestro Frente Amazónico

El Pabellón del Perú en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 llega a Madrid.

La arquitectura contemporánea peruana está pasando por un gran momento, y buena prueba de ello es la Mención Especial que la Bienal de Arquitectura de Venecia concedió al Pabellón del Perú “Our Amazon Frontline” (Nuestro Frente Amazónico) en su edición de 2016. El jurado consideró que el pabellón era merecedor de este reconocimiento “por haber portado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de éste un lugar para la educación y, al mismo tiempo, un medio de proteger la cultura amazónica”. En un logro sin precedentes, el Perú se alzaba así con esta prestigiosa distinción tan solo dos ediciones después de su primera participación en la Bienal en 2012.

El Jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 concedió una Mención Especial al Pabellón peruano “por haber portado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de éste un lugar para la educación y un medio de proteger la cultura amazónica”.

Tras su exitoso paso por Venecia, el proyecto “Our Amazon Frontline” desembarca ahora en España con una exposición que reproduce el contenido del Pabellón peruano en la Central de Diseño de Matadero Madrid hasta el próximo 4 de junio. El pasado lunes 22 de mayo se dieron cita en la inauguración de la exposición representantes de la Central de Diseño, del Ayuntamiento de Madrid y de la Embajada del Perú, junto a algunos de los responsables de la muestra, para invitar a los asistentes a adentrase en un viaje a través de los confines de la Amazonía peruana. Un gran mapa y unas breves notas introductorias prevenían a los futuros visitantes a modo de bitácora: “una banda textil ondulante colgada en un frágil equilibrio nos guía a través de la muestra y nos exige, tal como sucede en nuestro bosque amazónico, a ser responsables de mantener no solo el equilibrio sino también su futuro”.

En las palabras inaugurales, el vicepresidente de la Fundación Diseño Madrid (DIMAD), Carlos Baztán, y la subdirectora general de Promoción Internacional y Participación Empresarial del Ayuntamiento de Madrid, Almudena del Rosal, se felicitaron por la cooperación entre España y el Perú tanto en materia cultural, como educativa y empresarial. Por su parte, Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Embajada del Perú, agradeció la agilidad y entusiasmo con el que las instituciones españolas acogieron este proyecto y celebró “los vasos comunicantes” que, como en la Amazonía, conectan los sectores público y privado que han colaborado para hacer posible esta aventura, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Wiese y del Grupo El Comercio, junto al apoyo institucional de Promperú y de los Ministerios de Educación, de Cultura, de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Durante la bienvenida, Lyda García, directora ejecutiva del Patronato Cultural del Perú, institución encargada de coordinar la participación del Perú en las Bienales de Arte y Arquitectura de Venecia, y productora de la exposición, recordó como “los objetivos curatoriales establecidos por Alejandro Aravena, director de la Bienal de Arquitectura 2016, presentaron para el Perú una valiosa ocasión para resaltar su lucha crucial en una de nuestras últimas fronteras, una de las menos atendidas: la educación”. Y prosiguió relatando los entresijos de un proyecto con muchas capas: “los curadores Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse tomaron como punto de partida el Plan Selva, un innovador programa lanzado por el Ministerio de Educación peruano, que contempla un nuevo modelo de construcción de escuelas en la Amazonía peruana. Un equipo de 14 jóvenes arquitectos de la Universidad Católica habían creado para este plan una arquitectura modular novedosa adaptable a diferentes estratos geográficos y sociales, con metodologías de aprendizaje y enseñanza que toman en cuenta, por primera vez, las habilidades, los deseos y las aspiraciones de las comunidades amazónicas”. El resultado de este esfuerzo colectivo es una muestra que nos sumerge en la Amazonía peruana a través de las fotografías de Roberto Huarcaya, Musuk Nolte y Rodrigo Adb, y las maquetas de los proyectos creados para el Plan Selva.

“Los objetivos curatoriales establecidos por Alejandro Aravena, director de la Bienal, presentaron para el Perú una valiosa ocasión para resaltar su lucha crucial en una de nuestras últimas fronteras, una de las menos atendidas: la educación”. Lyda García

También presente en la inauguración, el fotógrafo peruano y director del Centro de la Imagen de Lima, Roberto Huarcaya, destacó el trabajo tanto de los jóvenes arquitectos como de los curadores de la muestra, que fueron capaces “no solo de presentar una propuesta arquitectónica, sino también de invitar a un grupo de artistas a generar una especie de túnel de inmersión en donde el espectador se imbuye en la Amazonía”. Según nos rebeló, los tres fotógrafos participantes estuvieron desde el principio alineados con el concepto de la propuesta curatorial: “es así como una primera foto nos introduce del exterior al interior de la selva, para luego reconocer a los habitantes de la selva, y seguir entrando más allá a la selva misma donde ya no hay habitantes”. Autor de este último segmento más abstracto, Roberto Huarcaya nos desveló como se habían creado estos “Amazogramas”, un trabajo que consistió “en introducir en selva virgen papel fotográfico analógico y dejar a la naturaleza intervenir para realizar fotogramas…”.

Al concluir, los organizadores brindaron con un pisco de honor e invitaron a los asistentes a emprender este fascinante viaje a través de la impenetrable selva virgen.

Comisario: José Orrego.

Curadores: Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse.

Producción: Patronato Cultural del Perú.

Con el patrocinio de: Fundación Wiese y Grupo El Comercio.

Con el apoyo de: Promperú, Mincetur, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores del Peru, Ministerio de Educación, Asociación de Estudios de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad de Lima.