Presentación del Embajador García Belaunde

Recepción con motivo de la acreditación del nuevo Embajador del Perú en España.

Una semana después de presentar sus Cartas Credenciales ante el Rey Felipe VI en una ceremonia oficial celebrada en el Palacio Real, el nuevo Embajador del Perú en España, José Antonio García Belaunde, se presentó en sociedad en un acto en el hotel Intercontinental de Madrid, el pasado jueves 26 de enero.

Diversas personalidades del mundo de la cultura, la economía y la política de nuestro país, del Perú y de otros países latinoamericanos, se dieron cita para dar una calurosa bienvenida al nuevo Embajador, en el clásico salón Albéniz del Intercontinental, marco en los años 50 de celebraciones donde se podía ver a Ava Gadner o Liz Taylor, cuando el hotel era un Hilton…

García Belaunde fue designado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski como Embajador del Perú en España en septiembre de 2016, en reemplazo de Rafael Roncagliolo. Diplomático de carrera con una amplia experiencia internacional, García Belaunde fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Alan García (2006-2011), y ha sido coagente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya desde 2011, durante el proceso seguido con Chile por el límite marítimo.

Diplomático de carrera, García Belaunde fue Ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Alan García, y ha sido coagente del Perú ante la Corte de La Haya desde 2011.

En la recepción, la Embajada ofreció una buena muestra de una de las mejores cocinas peruanas de Madrid, a cargo del chef Miguel Valdivieso, que acaba de inaugurar junto a su socia Melina Salinas, nuevo local para su restaurante Tampu en la calle Prim. En un ambiente muy cercano, entre piscos y chilcanos, el Embajador García Belaunde saludó personalmente a la mayoría de los asistentes, entre los que destacaban diversos embajadores latinoamericanos, los ex ministros Eduardo Serra y Trinidad Jiménez, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, el Presidente y una buena delegación del patronato de la Fundación Perú España, el escritor Jorge Eduardo Benavides o la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio Iturmendi, entre otros… Fue un pisco de honor divertido, amable y acogedor, muy peruano.

José Antonio García Belaunde

José Antonio García Belaunde nació en Lima en 1948. Miembro de una familia muy ligada a la política peruana, se licenció en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde compartió aula con el futuro presidente peruano Alan García. Ingresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1965, y en 1969 se graduó en la Academia Diplomática del Perú. Obtuvo su postgrado en política exterior en la Universidad de Oxford.

García Belaunde fue embajador en Uruguay, durante el primer gobierno de Alan García en 1985. También ha servido en las misiones diplomáticas peruanas ante los siguientes países y organismos internacionales: Naciones Unidas, España, México, Francia, Ecuador, Estados Unidos y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

© Casa de S.M. el Rey

Desde 2006 hasta 2011 fue Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, durante el segundo gobierno de Alan García. Durante su gestión consiguió optimizar la relación diplomática con los países vecinos, concluir el tratado de libre comercio con los Estados Unidos hasta su entrada en vigor en 2009, y suscribir acuerdos similares con muchos otros países.

El 2 de agosto de 2011, su sucesor en el cargo, Rafael Roncagliolo anunció su nombramiento como coagente del Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En 2016, García Belaunde sucedió precisamente al ex canciller Roncagliolo al frente de la Embajada del Perú en España.