Publicación de la antología de poemas “Éstos que son aquí…”

Antología de Carlos Germán Belli, publicada por la editorial Point de Lunettes y prologada por Mario Vargas Llosa.

Carlos Belli by Juan AriasLa Fundación Perú España ha apoyado la publicación de la antología más completa y actualizada del poeta peruano Carlos Germán Belli, “Éstos que son aquí…”, publicada por la editorial Point de Lunettes. La publicación cuenta con un amplio estudio introductorio, presentación de Mario Vargas Llosa y poemas inéditos.

Una poesía, según Mario Vargas Llosa, “hecha de inconcebibles aleaciones: la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima, la sin razón y el lujo del surrealismo, y la sordidez de la vida de la clase media de una sociedad del tercer mundo”.

“Carlos Germán Belli es actualmente el escritor hispanoamericano vivo de mayor trascendencia poética en las letras hispánicas. Cuenta con una dilatada obra (reunida en ‘Los versos juntos’, 1946-2008, prologada por Mario Vargas Llosa) de una originalidad y extraordinaria calidad reconocida internacionalmente. Destaca por haber creado un universo simbólico que mezcla lo mejor del legado clásico español con la vanguardia, y la poesía de compromiso con la belleza estética. Todo ello para mostrar, con la rareza de su verso, absolutamente singular, profundo y poderoso, los anhelos del hombre del siglo XX y, en general, de la condición humana”. Inmaculada Lergo, miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, y comisaria de las jornadas en homenaje al poeta que tuvieron lugar del 19 al 22 de mayo, describe así a Carlos Germán Belli.

Una poesía, como la define Vargas Llosa, “hecha de inconcebibles aleaciones: la métrica del Siglo de Oro y la jerga callejera de Lima, la sin razón y el lujo del surrealismo, y la sordidez de la vida de la clase media de una sociedad del tercer mundo”.

El 20 de mayo tuvimos la suerte de poder entrevistar con calma al poeta Carlos Germán Belli en la Residencia de Estudiantes. Fue una conversación de cuarenta minutos, en la que Belli, tremendamente tímido, respondió a todas las preguntas que le hicimos: ¿Por qué eres tímido…? ¿Qué sientes al ser tan homenajeado? ¿Qué recuerdos tienes de querer ser poeta? ¿Ha afectado el ser amanuense tantos años a tu forma de escribir? ¿De quién has aprendido? ¿Cómo es la generación del 50? ¿Cómo se empieza a escribir un poema? ¿Cuánto tardas en escribirlo? ¿Por qué no te importa la rima? ¿Por qué te interesa la jerga? ¿Cómo se consigue la tensión al escribir? ¿Y la emoción? ¿Hay que ser honesto al escribir o no necesariamente? ¿Cómo entiendes el amor? ¿Qué es el hada cibernética? ¿Qué es lo que te gusta del surrealismo? ¿Y del Siglo de Oro? ¿Si te tuvieras que clasificar a ti mismo cómo lo harías? ¿Cómo se consigue un texto atemporal? ¿Cómo te imaginas la muerte? ¿Qué es la fe para ti…? Probablemente, la entrevista más completa de Carlos Germán Belli que se haya grabado en vídeo hasta ahora.