Visita de Pedro Pablo Kuczynski

El Presidente del Perú visita nuestro país para fortalecer vínculos y promover inversiones.

Lunes 12, una calurosa mañana de junio, la cita era en el Antiguo Casino de Madrid… Prisa organizaba el foro de debate y reflexión “El Perú del futuro”, que comenzaba con una entrevista de Juan Luis Cebrián, Presidente de Prisa y El País, al Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski: “La tercera parte de la población del Perú no tiene agua potable. Tenemos que cambiar, y no es que no tengamos recursos, porque los tenemos, lo que no tenemos es una buena organización. Tenemos que cambiar porque si no vamos a tener una población desequilibrada y descontenta, y necesitamos inversión para poder tener ese crecimiento, porque si no, no vamos a llegar. Necesitamos cambiar el modelo que hemos tenido desde los 90 porque está agotado, y para cambiarlo tenemos que hacer un montón de cosas. Si no hay un cambio social en esta etapa de la vida del Perú, cuando la población envejezca de aquí a 20 años, nuestro país va a tener una enfermedad que se llama progeria, que es ser viejo antes de haber crecido, y eso es lo que tenemos que evitar…”.

“Si no hay un cambio social en el Perú, cuando la población envejezca nuestro país va a tener una enfermedad que se llama progeria, que es ser viejo antes de haber crecido, y eso es lo que tenemos que evitar”. Pedro Pablo Kuczynski

“Yo creo que España, y Portugal también, Iberia, tienen un papel fundamental porque España hoy es una parte importantísima de Europa, y eso no era así a principios de los 80. España es un país fuerte que está saliendo de los problemas de la crisis financiera, y está saliendo a toda velocidad. Es un país potente, un país que cree en el libre comercio, en la democracia y en la libertad. España tiene una cultura afín a América Latina, entiende lo que es América Latina, un continente, una región con una gran diversidad…, y yo creo que España nos une”.

Tras la entrevista al Presidente, comenzó la charla “La salida de la crisis: ¿qué recuperación?”, con Luis de Guindos, Ministro de Economía, Industria y Competitividad de España, y Alfredo Thorne, Ministro de Economía y Finanzas del Perú: “La mejor forma de unir al país, de atraer inversiones y conectar al país con el resto del mundo, son las infraestructuras. Estamos haciendo una serie de obras: puertos, aeropuertos, carreteras…, que nos deberían dar un gran impulso de crecimiento. En transportes tenemos concesionarios en la línea dos del metro de Lima; tenemos en marcha un tren de cercanías donde nos gustaría tener inversiones españolas; hay que atraer constructoras; España nos está ayudando a hacer la refinería del Norte; y también nos ha ayudado en la cuestión financiera; tenemos inversiones en telecomunicaciones; los proyectos de agua y saneamiento son otro sector importante en el que buscamos inversiones… Podría seguir todo el día”.

El acto acabó con una mesa empresarial “Sectores clave para el crecimiento” que contó con Trinidad Jiménez, Directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, María Victoria Zingoni, Directora General de Downstream de Repsol, y Antonio Llardén, Presidente de Enagás. Para clausurar el encuentro tuvo lugar el diálogo: “España y el Perú: oportunidades y riesgos globales”, con Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, y Ricardo Luna Mendoza, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

“El desarrollo de infraestructuras y servicios, la seguridad jurídica, la flexibilidad fiscal y su situación estratégica como eje para las relaciones comerciales entre Europa, Latinoamérica y Asia Oriental, han convertido al Perú en uno de los países más atractivos para inversores españoles”, con estas palabras, resumía el diario El País un foro que fue patrocinado por Enagas, Iberia, Repsol y Telefónica.

Esa misma tarde, la Fundación Perú España compartió un encuentro privado con el Presidente Kuczynski en la residencia del Embajador del Perú, José Antonio García Belaunde. Un encuentro reducido donde se habló de inversiones en el Perú de forma concreta.